plasma rico en plaquetas obtencion, plasma rico en plaquetas tecnica, plasma rico en plaquetas en estetica, plasma rico en plaquetas odontologia,

http://bit.ly/1pffVIt

Plasma enriquecido en plaquetas, cómo se hace

Tratamiento con plasma enriquecido en plaquetas, que es

A menudo escuchamos o leemos acerca de modernos tratamientos con plasma rico en plaquetas o PRP.

Es que desde hace algún tiempo este método se ha desarrollado mucho, logrando interesantes resultados en el ámbito de la ortopedia, la estética y la traumatología, por ejemplo.

La primera pregunta que hemos de hacernos es de qué se trata este tratamiento, qué es el PRP y, aun antes, qué es plasma y a qué se llama plaquetas.

Empecemos por ver entonces a qué se llama plasma: el plasma es la porción líquida de la sangre y está formada en un noventa y un por ciento por agua y en un ocho por ciento por proteínas. El 1% restante está conformado por nutrientes, sales y restos del metabolismo de las células.

Es decir que el plasma es la sangre sin la presencia de {las células sanguíneas las que son de 3 clases: los eritrocitos o glóbulos rojos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos. Estas últimas son las más pequeñas, no tienen núcleo y provienen de la fragmentación de los megacariocitos.

La función de las plaquetas es importantísima en lo llamado “hemostasis” o sea, el mantenimiento del volumen de la sangre dentro de las venas y arterias. Cuando un vaso se rompe, las plaquetas actúan con rapidez para formar junto con el fibrinógeno los trombos o coágulos, para evitar la salida de material.

Pero además, las plaquetas son muy abundantes en factores de crecimiento (FC) que son esenciales en los procesos de regeneración de tejidos.

Los factores de crecimiento o citoquinas

En todo el organismo están presentes los factores de crecimiento, pero es en las partículas alfa de las plaquetas donde son muy abundantes. Los FC desencadenan procesos de regeneración tisular, actuando sobre las membranas celulares, estimulándolas o inhibiéndolas según la necesidad. Son las encargadas del inicio y el completamiento de la reparación de tejidos, al aumentar la velocidad de la multiplicación mitótica (división). Así, se aumenta la velocidad de cicatrización, las las stem cells o células madres se activan y a la vez se disminuye la tasa de apoptosis (muerte de células).

En cuanto a epidermis además estimulan la producción de queratina y ácido hialurónico.

Utilización del PRP en tratamiento estético

Una vez comprendido qué es el plasma, las plaquetas y los factores de crecimiento, se ve con facilidad que los usos de este método son muchos, en todo lo que tenga que ver con la flaccidez facial y corporal, el envejecimiento, las cicatrices y otros defectos de la epidermis.

Con la aplicación de PRP se efectúa una estimulación de los tejidos que en varias sesiones llegan a resultados apreciables; estimulación tratamiento de cicatrices, úlceras y quemaduras, relleno graso, reparación de fotoenvejecimiento, retardo de la vejez tisular, etc..

Se aplica por inyección o como polvo.

PRP obtencion

A continuación, explicamos cómo se llega de la sangre a un concentrado de PRP

Se obtiene a partir de extracción de sangre del propio paciente

Se realiza una extracción de sangre con una jeringa de manera análogo a un análisis de clínico común. La cantidad a extraer varía según el tratamiento en el que se utilizará, pero oscila entre los diez y los ciento cincuenta mililitros.

La muestra así obtenida se coloca en recipientes asépticos, con un elemento anticoagulante.

Centrifugaciones sucesivas

A continuación, la muestra se somete a centrifugaciones sucesivas a 2500 revoluciones por minuto. De esta forma, por las diferencias de tamaño y peso, los componentes de la sangre van disponiéndose en cuatro fases. Los corpúsculos celulares de mayor peso, es decir, los eritrocitos y los glóbulos blancos, quedan en la capa más baja (1), mientras que el suero queda arriba, diferenciado a su vez en 3 fases: la inmediatamente arriba de la inferior es muy rica en plaquetas (2), mientras que la capa siguiente tiene una concentración normal de plaquetas (3) y la capa superior es muy pobre en ellas (4).

Así es como se obtiene lo que se busca, tomando con una jeringa lo ubicado en la capa (2)

PRP, preparacion para la aplicación

Luego, el PRP se conserva en la jeringa aséptica, listo para ser aplicado, por inyección subdérmica o intradérmica, según el resultado que se persiga.

Como se dijo, esto puede usarse también para extraer un polvo que se pone de manera tópica en una quemadura o cicatriz o tras de un peeling, por caso.

Cuándo el PRP es desaconsejable

Realizado por un profesional especializado, es un tratamiento muy seguro sin efectos adversos importantes. La posibilidad de rechazo no existe, por tratarse de material autólogo, es decir, del propio paciente.

Con correctas medidas de esterilización, la probabilidad de infecciones es prácticamente nula.

Pero está contraindicado en pacientes que sufren de trombopenia, enfermedad oncológica, procesos infecciosos o que están bajo tratamientos anticoagulantes. Asimismo está contraindicado en embarazadas.

Plasma rico en plaquetas, preparacion